Top 10 cosas que debes tener en cuenta si tu pareja tiene alergias

Si eres una persona propensa a desarrollar alergia, ya sea ambiental o alimentaria, debes tener en cuenta una serie de cosas, pues si estás conociendo a alguien, e incluso habiendo pasado mucho tiempo con esa persona, es posible que no las hayas tenido en cuenta. Las personas con alergias valoramos mucho la atención que otros prestan a estas situaciones, porque entendemos que si no se viven en primera persona, es difícil ponerse en nuestra piel, pero cuando lo hacen, lo valoramos mucho, así que toma nota:

10. El tabaco

El humo del tabaco está formado por muchas sustancias químicas que pueden producir alergias. Es muy común que las personas asmáticas sufran con la presencia de alguien que fuma o que su casa esté impregnada de olor de tabaco (el sofá, la cama, las sábanas, cortinas…) El humo contiene muchas sustancias tóxicas que son irritantes para nuestras vías respiratorias; las personas con alergias solemos tener asma o dermatitis atópica, lo que nos hace más vulnerables.

9. Las mascotas

No es la primera vez que alguien invita a otra persona a su casa, y no tiene en cuenta si es alérgica a los ácaros o los pelos de gato o perro. En ese caso, influirían muchos factores a tener en cuenta: tamaño del animal, tipo de pelo, intensidad de la alergia (por ejemplo, hay personas que si no tocan el animal no les ocurre nada, en cambio otras, solo por el ambiente con ácaros de pelo de animal ya pueden asfixiarse). También si los animales se suben a la cama, sillones o sillas, o tienen un espacio solo para ellos (por ejemplo, patio o azotea). No es la primera vez que he tenido que irme de casa de alguien porque me he asfixiado, y conozco muchísimos casos que también les ha ocurrido.

8. Las flores

Una de las alergias ambientales más comunes es el polen, y regalar flores en muchas culturas está socialmente normalizado y aceptado, pero puede ser que a alguien le pueda dar una reacción alérgica el polen de las flores. Asegúrate del tipo de alergias que tenga una persona, y si no, siempre estás a tiempo de cambiar de regalo.

7. Los bombones

Regalar bombones es otra de las prácticas más comunes entre las parejas occidentales. Los bombones son de los alimentos procesados con más alérgenos que podría haber. Muchas personas piensan que solo llevan chocolate, pero contienen ingredientes como leche, huevo, avellanas o nueces, y están entre la lista de alérgenos más comunes. Siempre hay alternativas a los bombones, y es realizar tus propios bombones caseros con ingredientes aptos, u otras recetas saludables y libres de alérgenos, como por ejemplo este muffin al microondas.

6. Las cenas (o almuerzos y desayunos)

Tanto salir a cenar fuera como preparar algo en casa, tiene sus riesgos si tu acompañante tiene alergias alimentarias. Cuando elijas el menú, asegúrate de mirar el etiquetado de los alimentos que vayas a utilizar y usar utensilios limpios (aceite limpio, sartén, cubiertos de plástico o goma, pero nunca de madera). Si vas a invitar o sorprender a alguien para comer fuera, asegúrate que tengan una carta de alérgenos actualizada y que puedan tener en cuenta esa restricción alimentaria. Habla con el personal e insiste si no estás seguro, y si no te convence, siempre puedes ir a otro lugar.

5. Los peluches

Los peluches acumulan muchos ácaros de polvo que resultan ser alergénicos y pueden afectar negativamente a las personas alérgicas al polvo. Puedes regalar otro tipo de cosas, como experiencias o regalos digitales o en papel.

4. Los besos

Muchas personas no son conscientes de que existe la alergia por contacto, ingesta o inhalación Si comes o bebes algo a lo que tu pareja es alérgica y la besas sin antes lavarte los dientes y la cara, es probable que le pueda dar una reacción alérgica si esa alergia es muy severa y se activa con el contacto. Ejemplos más comunes pueden ser cosas que contengan leche, huevo, marisco, pescado o frutos secos. Por eso siempre digo que los besos, mejor sin trazas ;) un #besosintrazas

3. La barba

Las personas con alergias, suelen tener asociada la dermatitis atópica o sensibilidad en la piel, que hace que ciertas sustancias puedan resultar irritantes o dañinas a ciertas personas. En el caso de las barbas, no solo se debe tener en cuenta que deban estar lavadas por si existen trazas de comida que puedan producir alergias, sino su tamaño. Hay personas que les afecta que estén cortas, por la dureza del pelo, que les produce irritación, y otras personas que por la frondosidad y el roce les puede producir también irritación.

2. El látex

No puedes imaginar la cantidad de productos que llevan látex, más allá de los preservativos: elásticos de la lencería, juguetes sexuales… Existen métodos anticonceptivos de barrera sin látex, tanto masculinos, como femeninos y suelen ser de caucho o poliuretano.

1. Fluidos corporales

En el post pasado, hablamos de la alergia al semen y la relación con la alergia al perro. La alergia es una reacción adversa de nuestro organismo frente a una sustancia que produce hipersensibilidad, con lo cual, al igual que el semen se podría desarrollar también alergia al flujo vaginal. Por otro lado, hay personas alérgicas a su propio sudor, que se puede agravar con el ejercicio físico y consumir alimentos altos en histamina.

Espero que hayas aprendido y sobre todo que lo lleves a la práctica :)